Seguidores

domingo, 7 de agosto de 2011

TANOREXIA


Tanorexia se le denomina a la adicción obsesiva por el bronceado de carácter natural o artificial. El carácter natural como su nombre lo dice es la exposición directa a los rayos solares olvidando lo perjudicial para la salud y para la piel que puede llegar a ser larga jornadas bajo el sol, así la piel pierde sus nutrientes, se reseca y desarrolla posibles padecimientos o enfermedades futuras.

El carácter artificial de la Tanorexia se da cuando la persona se convierte en una total esclava de las cámaras de bronceo que ofrece prontos y uniformes resultados, pero que a la vez los rayos UV (Ultravioleta) de estas son agentes cancerígenos que desarrollan en corto tiempo este riesgoso padecimiento en la piel.

Esta adicción está calificada en el mundo científico como un padecimiento de la misma talla que el alcoholismo, la drogadicción o el tabaquismo. Se reconoce justo en el momento en que la persona que lo padece no se detiene en su proceso de bronceo, cuando llega al momento o etapa en que la piel ya se encuentra oscura por tanto sol o rayos UV recibidos, la persona aún se sigue sintiendo blanca o que le faltan parches en la piel que aún no se han broceado. En este punto la persona se ve engañada por la mente al ver algo que no es así, tal cual como le pasa a la persona que sufre de anorexia, la cual puede estar pesando 30 kilos y aún se sigue viendo gorda.

Lo anterior hace que la Tanorexia sea descrita como un trastorno mental bastante obsesivo, por eso se debe tratar como una enfermedad real muy perjudicial para la salud, tan perjudicial como fumarse un paquete de cigarrillos diario o consumir cualquier sustancia psicoactiva que eleva la mente mientras maltrata el organismo.

De igual manera este trastorno se denota por una incontrolable ansiedad por encontrar los resultados esperados en el proceso de bronceo. En la mayoría aún terminado el proceso de bronceo la persona se siente sumamente insatisfecha por su color de piel por lo cual se puede quedarse horas y horas bajo el sol o dentro de una cámara de bronceo hasta encontrar los resultados esperados y anhelados. Esta larga exposición a los rayos UV, como ya se menciono, puede provocar un grave caso de cáncer en la piel y así mismo generar un envejecimiento prematuro de la persona por lo cual la respuesta a la belleza que para muchos es tener un color de piel oscuro puede convertirse en el más grande problema de vida que lo puede dirigir a un fallecimiento seguro o a un sufrimiento físico imposible de solucionar.

3 comentarios:

Maria Paula dijo...

Todos los seres humanos crean ciertas adicciones en busca de satisfacer algunas necesidades.esta en especial puede traer consigo grves consecuencias debido a los potentes rayos ultravioleta. se debe aprender a manejar estas adicciones.

Laura Grajales dijo...

cada día son mas alas adicciones y las dependencias del ser humano, que interesante conocer este articulo que nos invita a pensar e investigar sobre los posibles desordenes metales que causan este tipo de dependencias.

ana camila ruiz ceballos dijo...

cada ser humano en su vida crea adicciones , lo que quizas lo hace unico en la sociedad, pero se debe tener encuenta que esto a la vez cuando se hace y/o se tiene de forma descontrolada se debe tomar medidas para no tener consecuencias graves para la vida, no solo personal sino tambien social.